RECOLECCIÓN DE DATOS, TABLA DE DATOS Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La recolección de datos se refiere al uso de
una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el
analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la
entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo
y el diccionario de datos.
Todos estos instrumentos se aplicarán en un
momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a
una investigación en común. Aquí veremos con detalle los pasos que se debe
seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes
nombradas.
Las 5 principales técnicas de recolección de
datos son: Entrevistas, La encuesta, La observación, Diccionario de datos, Diagrama
de flujo
ENTREVISTA
La entrevista es una conversación dirigida, con
un propósito especifico y que usa un formato de preguntas y respuestas.
Se establece así un diálogo, pero un diálogo
peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la
otra se nos presenta como fuente de estas informaciones.
Una entrevista es un dialogo en el que la
persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas
a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus
sentimientos su forma de actuar.
Preparación de la Entrevista
1. Determinar la posición que ocupa de la
organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades,
etc. (Investigación).
2. Preparar las preguntas que van a plantearse,
y los documentos necesarios (Organización).
3. Fijar un límite de tiempo y preparar la
agenda para la entrevista. (Psicología).
4. Elegir un lugar donde se puede conducir la
entrevista con la mayor comodidad (Psicología).
5. Hacer la cita con la debida anticipación
(Planeación).
Tipo de preguntas
Preguntas abiertas: Son aquellas preguntas que
describen hechos o situaciones por parte del entrevistado con una gran cantidad
de detalles que a juicio del entrevistado son importantes.
Preguntas cerradas: En las preguntas cerradas
las respuestas posibles están cerradas al entrevistado, debido a que solamente
puede responder con un numero finito, tal como “ninguno”, “uno”, o “quince”.
Una pregunta cerrada limita las respuestas disponibles al entrevistado.
OBSERVACIÓN
La observación es otra técnica útil para el
analista en su proceso de investigación, consiste en observar a las personas
cuando efectúan su trabajo.
La observación es una técnica de observación de
hechos durante la cual el analista participa activamente actúa como espectador
de las actividades llevadas a cabo por una persona para conocer mejor su
sistema.
El propósito de la observación es múltiple,
permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo,
quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, donde se hace y
porque se hace.
Tipos de observación
El analista puede observar de tres maneras
básicas:
· Puede observar a una
persona o actividad sin que el observado se dé cuenta y sin interactuar por
parte del propio analista.
· El analista puede
observar una operación sin intervenir para nada, pero estando la persona
observada enteramente consiente de la observación.
· Se puede observar y
estar en contacto con las personas observadas. La interrogación puede consistir
simplemente en preguntar respecto a una actividad específica, pedir una
explicación, etc.
La observación puede emplearse para verificar
los resultados de una entrevista, o bien como preparación de la misma. También
es otra técnica valiosa para recopilar datos que implican relaciones. La
observación tiende a adquirir mayor sentido al nivel técnico del procesamiento
de datos, donde las tareas se cuantifican más fácilmente. Entre estas tareas
encontramos la recopilación, acumulación y transformación de los datos.
Pasos de la observación
1. Determinar y definir aquello que se va a
observar.
2. Estimar el tiempo necesario de observación.
3. Obtener la autorización para llevar a cabo
la observación.
4. Explicar a las personas que van a ser
observadas lo que se va hacer y las razones para ello.
LA ENCUESTA.
Una encuesta es un conjunto de preguntas
normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o
instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
La intención de la encuesta no es describir los
individuos particulares quienes, por azar, son parte de la muestra sino obtener
un perfil compuesto de la población.
Una "encuesta" recoge información de
una "muestra." Una "muestra" es usualmente sólo una porción
de la población bajo estudio.
CUESTIONARIO
Los cuestionarios proporcionan una alternativa
muy útil para la entrevista; sin embargo, existen ciertas características que
pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual
que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.
Selección de formas para cuestionarios
El desarrollo y distribución de los cuestionarios;
por lo tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma
inteligente. También es importante el formato y contenido de las preguntas en
la recopilación de hechos significativos.
Existen dos formas de cuestionarios para recabar
datos: cuestionarios abiertos y cerrados, y se aplican dependiendo de si los
analistas conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y
pueden incluirlas. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de
sistemas.
Cuestionario Abierto
Al igual que las entrevistas, los cuestionarios
pueden ser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos,
opiniones y experiencias generales; también son útiles al explorar el problema
básico, por ejemplo, un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los
métodos de verificación de crédito, es un medio.
El formato abierto proporciona una amplia
oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Algunas personas,
sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas
preparadas que pensar por sí mismas.
Cuestionario Cerrado
El cuestionario cerrado limita las respuestas
posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el
analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el método para
obtener información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que
tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes.
DIAGRAMA DE FLUJO
Es una representación pictórica de los pasos en
proceso. Útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para producir
un resultado. Los diagramas de flujo se pueden aplicar a cualquier aspecto del
proceso desde el flujo de materiales hasta los pasos para hacer la venta u
ofrecer un producto.
¿Cuándo se utiliza un Diagrama De Flujo?
Cuando un equipo necesita ver cómo funciona
realmente un proceso completo. Este esfuerzo con frecuencia revela problemas
potenciales tales como cuellos de botella en el sistema, pasos innecesarios y
círculos de duplicación de trabajo.
Identificación de las causas principales:
· Desarrollar planes
para reunir datos.
· Generar teorías sobre
las causas principales.
· Discutir las formas de
estratificar los datos para el análisis para identificar las causas principales.
· Examinar el tiempo
requerido para las diferentes vías del proceso.
Diseño de soluciones
· Describir los cambios
potenciales en el proceso y sus efectos potenciales.
· Identificar las
organizaciones que será afectadas por los cambios propuestos. Aplicaciones de
soluciones:
· Explicar otros el
proceso actual y la solución propuesta.
· Superar la resistencia
al cambio demostrando cómo los cambios propuestos simplificarán el proceso.
¿Cómo se Utiliza?
La metodología para preparar un Diagrama de
Flujo es;
1. PROPÓSITO: analizar cómo se pretende
utilizar el Diagrama de Flujo. Exhibir esta hoja en la pared y consultarla en
cualquier momento para verificar que se Diagrama de Flujo es apropiado para las
aplicaciones que se pretende.
2. DETERMINAR EL NIVEL DE DETALLE REQUERIDO.
3. DEFINIR LOS LIMITES: después de establecer
los límites del proceso, enumerar los resultados y los clientes en el extremo
derecho del diagrama.
4. UTILIZAR SÍMBOLOS APROPIADOS: utilizando los
símbolos apropiados para el Diagrama de Flujo, presentar las respuestas como
los primeros pasos en el diagrama.
5. HACER PREGUNTAS: para cada input, haga
preguntas como:
· ¿Quién recibe el
input?
· ¿Qué es lo primero que
se hace con el input?
1. DOCUMENTAR: cada paso en la secuencia,
empezando con el primer (ó último) pasó. Para cada paso, hacer preguntas como:
· ¿Qué produce este
paso?
· ¿Quién recibe este
resultado?
· ¿Qué pasa después?
· ¿Alguno de los pasos
requiere de inputs que actualmente no se muestran?
2. COMPLETAR: continuar la construcción del
Diagrama de Flujo hasta que se conecte todos los resultados (outputs) definidos
en el extremo derecho del diagrama. Si se encuentra un segmento del proceso que
es extraña para todos en el salón, se deberá tomar nota y continuar haciendo el
diagrama.
3. REVISIÓN: Preguntar:
· ¿Todos los flujos de
información encajan en los inputs y outputs del proceso?
· ¿El Diagrama muestra
la naturaleza serial y paralela de los pasos?
· ¿El Diagrama capta de
forma exacta lo que realmente ocurrió, a diferencia de la forma cómo se piensa
que las cosas deberías pasar o como fueron diseñadas originalmente?
DICCIONARIO DE DATOS
Los diccionarios de datos son el segundo
componente del análisis del flujo de datos. En sí mismos los diagramas de flujo
de datos no describen por completo el objeto de la investigación. El
diccionario de datos proporciona información adicional sobre el sistema.
Un diccionario de datos es una lista de todos
los elementos incluido en el conjunto de los diagramas de flujo de datos que
describen un sistema. Los elementos principales en un sistema, estudiados en
las secciones anteriores, son el flujo de datos, el almacenamiento de datos y
los procesos. El diccionario de datos almacena detalles y descripciones de
estos elementos.
Si los analistas desean conocer cuántos
caracteres hay en un dato, con qué otros nombres se le conocen en el sistema, o
en donde se utilizan dentro del sistema deben ser capaces de encontrar la
respuesta en un diccionario de datos desarrollado apropiadamente.
El diccionario de dato se desarrolla durante el
análisis de flujo de datos y ayuda el analista involucrado en la determinación
de los requerimientos de sistemas. Sin embargo, como se verá más adelante,
también el contenido del diccionario de datos se utiliza durante el diseño del
sistema.
En informática, base de datos acerca de la
terminología que se utilizará en un sistema de información. Para comprender
mejor el significado de un diccionario de datos, puede considerarse su contenido
como "datos acerca de los datos"; es decir, descripciones de todos
los demás objetos (archivos, programas, informes, sinónimos...) existentes en
el sistema. Un diccionario de datos almacena la totalidad de los diversos
esquemas y especificaciones de archivos, así como sus ubicaciones. Si es
completo incluye también información acerca de qué programas utilizan qué
datos, y qué usuarios están interesados en unos u otros informes. Por lo
general, el diccionario de datos está integrado en el sistema de información
que describe.
Descripción de los Datos en el Diccionario
Cada entrada en el diccionario de dato consiste
en un conjunto de detalles que describen los datos utilizados o producidos en
el sistema. Cada artículo se identifica por un nombre de dato, descripción,
sinónimo y longitud de campo y tiene valores específicos que se permiten para
éste en el sistema estudiado.
Nombre de los Datos
Para distinguir un dato de otro, los analistas
les asignan nombres significativos que se utilizan para tener una referencia de
cada elemento a través del proceso total de desarrollo de sistemas. Por lo
tanto, debe tenerse cuidado para seleccionar, en forma significativa y
entendible, los nombres de los datos, por ejemplo, la fecha de factura es más
significativa si se llama FECHA FACTURA que si se le conoce como ABCXXX.
Descripción de los Datos
Establece brevemente lo que representa el dato
en el sistema; por ejemplo, la descripción para FECHA-DE-FACTURA indica que es
la fecha en la cual se está preparando la misma (para distinguirla de la fecha
en la que se envió por correo o se recibió.
Las descripciones de datos se deben escribir
suponiendo que a gente que los lea no conoce nada en relación del sistema.
Deben evitarse termino especiales o argot, todas las palabras deben se
entendible para el lector
Alias
Con frecuencia el mismo dato puede conocerse
con diferentes nombres, dependiendo de quién lo utilice. El uso de los alias
debe evitar confusión. Un diccionario de dato significativo incluirá todos los
alias.
Longitud de campo
Cuando las características del diseño del
sistema se ejecuten más tarde en el proceso de desarrollo del sistema, será
importante conocer la cantidad de espacio que necesita para cada dato.
Valores de los datos
En algunos procesos solo se permiten valores de
datos específicos. Por ejemplo, en muchas compañías con frecuencia los números
de orden de compra se proporcionan con un prefijo de una letra para indicar el
departamento del origen.
Registro de las descripciones de datos
Dadas que las descripciones se utilizarán en
forma repetitiva a través de una información y después, durante el diseño, se
sugiere un formato fácil para utilizar que simplifique el registro y los
detalles de consulta cuando se necesiten.
Las tablas de frecuencias son utilizadas para organizar los datos de un
estudio estadístico. Así luce una tabla de frecuencias:
Una tabla de frecuencias es una tabla de doble entrada en la que
los posibles valores de la variable del estudio se representan en la primera
columna. Las frecuencias absolutas, relativas y acumuladas se representan en
las diferentes columnas. A veces se añade otras dos columnas con las
frecuencias relativas expresadas en %.
Ejemplos
Consideremos la variable: "Nota sacada en la asignatura de Lengua
Castellana" de 30 alumnos de un curso de secundaria.
Según las necesidades, la tabla de frecuencias puede ser sencilla:
o más completa:
Tipo I (datos no agrupados): Cuando el
tamaño de la muestra y el recorrido de la variable son pequeños (por ejemplo,
si tenemos una muestra de las edades de 5 personas), por lo que no hay que
hacer nada especial simplemente anotarlas de manera ordenada en filas o
columnas.
Ejemplo
§ Variable: "Edad
de los 5 miembros de una familia"
§ Valores observados:
5, 8, 16, 38, 45
Tipo II (datos agrupados
puntualmente): Cuando el tamaño de la muestra es grande y el recorrido de la
variable es pequeño, por lo que hay valores de la variable que se repiten.
Ejemplo
Si preguntamos el número de personas activas (o sea que laboren) que hay
en 50 familias obtenemos la siguiente tabla:
2
|
1
|
2
|
2
|
1
|
2
|
4
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
2
|
1
|
1
|
1
|
3
|
4
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
1
|
1
|
1
|
3
|
2
|
2
|
3
|
2
|
3
|
1
|
2
|
4
|
2
|
1
|
4
|
1
|
1
|
3
|
4
|
3
|
2
|
2
|
2
|
1
|
3
|
3
|
Podemos observar que la variable toma valores comprendidos entre 1 y 4,
y que estos se repiten. La tabla que permite resumir estos datos es la
siguiente:
Personas activas
(xi)
|
Nº de familias
(fi)
|
1
|
16
|
2
|
20
|
3
|
9
|
4
|
5
|
Total
|
50
|
§ Ver
información más detallada en: Tabla de distribución de frecuencias.
Ejemplo
Si a un grupo de 30 alumnos les preguntamos el dinero que en ese momento
tienen ahorrado, nos encontramos con los siguientes datos:
450
|
1152
|
250
|
300
|
175
|
80
|
25
|
2680
|
605
|
785
|
1595
|
2300
|
5000
|
1200
|
100
|
5
|
180
|
200
|
675
|
500
|
375
|
1500
|
205
|
985
|
185
|
125
|
315
|
425
|
560
|
1100
|
La variable estadística tiene un rango o recorrido muy grande:
R = Mayor valor - Menor valor = 5000 - 5 = 4995
por lo que sí queremos hacer una tabla con estos datos tendremos que
agrupar los datos en intervalos.
Por lo que tomaremos intervalos de amplitud 500.
Con estas recomendaciones tendremos la siguiente tabla:
Intervalo
|
Marcas de clase (xi)
|
Nº de alumnos (fi)
|
[0, 500)
|
250
|
16
|
[500, 1000)
|
750
|
6
|
[1000, 1500)
|
1250
|
3
|
[1500, 2000)
|
1750
|
2
|
[2000, 2500)
|
2250
|
1
|
[2500, 3000)
|
2750
|
1
|
[3000, 3500)
|
3250
|
0
|
[3500, 4000)
|
3750
|
0
|
[4000, 4500)
|
4250
|
0
|
[4500, 5000)
|
4750
|
0
|
[5000, 5500)
|
5250
|
1
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS
Las tablas estadísticas representan toda la información de modo
esquemático y están preparadas para los cálculos posteriores. Los gráficos
estadísticos nos transmiten esa información de modo más expresivo, nos van a
permitir, con un sólo vistazo, entender de que se nos habla, observar sus características
más importantes, incluso sacar alguna conclusión sobre el comportamiento de la
muestra donde se está realizando el estudio.
Los gráficos estadísticos son muy útiles para comparar distintas tablas
de frecuencia.
Los gráficos estadísticos más usados son:
DIAGRAMA DE BARRAS.
Se utiliza para la representación de variables cuantitativas
discretas, cada valor de la variable se representa por un punto sobre el
eje OX y sobre él se dibuja una barra de longitud igual o proporcional a su frecuencia
absoluta. Si la frecuencia absoluta que se utiliza es la acumulativa, el
diagrama de barras que se obtiene es: diagrama de barras acumulativo
HISTOGRAMA.
Se utiliza para la representación de variables cuantitativas
continuas, cada intervalo se representa sobre el eje OX, este será la base
del rectángulo que se dibuja sobre él con altura igual o proporcional a su
frecuencia absoluta. Como los intervalos son consecutivos, los rectángulos
quedan adosados. Si se utilizarán rectángulos de amplitud diferente, el área
del rectángulo es la que tendría que ser proporcional a la frecuencia absoluta
correspondiente a ese intervalo. Histograma acumulativo, si se utiliza
la frecuencia absoluta acumulativa.
POLÍGONO DE FRECUENCIAS.
Se utilizan para variables estadísticas cuantitativas, discretas o
continuas.
Para una variable discreta, el polígono de frecuencias se obtiene
uniendo por una poligonal, los extremos superiores de las barras.
Para una variable continua, el polígono de frecuencias se obtiene
uniendo por una poligonal los puntos medios de la base superior de los polígonos
del histograma.
Las escalas utilizadas para representar los polígonos de frecuencias
influyen mucho por el impacto visual de los mismos.
DIAGRAMA DE SECTORES.
Se utiliza para todo tipo de variable estadística, cuantitativa o
cualitativa. Consiste en dibujar sectores sobre un círculo, siendo la amplitud
de los sectores proporcional a su frecuencia absoluta, cada sector se rellena
con un color diferente.
El cálculo de la amplitud en grados sexagesimales del sector
correspondiente se realiza así: ángulo = frecuencia relativa*360.
Ejemplo 1.- Hemos preguntado a 20 personas por el número medio de días que
practican deporte a la semana y hemos obtenido las siguientes respuestas:
Nº días
(xi)
|
fr. absoluta
(ni)
|
0
|
1
|
1
|
2
|
2
|
4
|
3
|
7
|
4
|
1
|
5
|
1
|
6
|
3
|
7
|
1
|
Total
|
20
|
a) Haz una tabla de frecuencias absolutas y frecuencias relativas.
b) Representa gráficamente la distribución (tomando las frecuencias
absolutas).
Ejemplo 2.- En unas pruebas de velocidad se ha cronometrado el tiempo que tardaba
cada participante en recorrer cierta distancia fija. Los tiempos obtenidos, en
segundos, han sido los siguientes:
10 9 8,5 12 8,1 10,1 9,2 8,1 8,2 8,1 12 13
9,5 10 8 8 8,3 9,3 14 15 8,3 8,1 9,2 9,4
10 10 9 8 8,5 9
a) Elabora una tabla de frecuencias absolutas, agrupando los datos en
intervalos de longitud 1, empezando en 8.
b) Representa gráficamente la distribución.
Ejemplo 3.- En un reconocimiento médico
realizado a 30 niños, uno de los datos que se han tomado ha sido el peso, en
kilogramos, de cada uno, los resultados obtenidos se reflejan en la siguiente
tabla:
Intervalo
|
marca clase
(xi)
|
fr. absoluta
(ni)
|
[20, 24)
|
22
|
3
|
[24, 28)
|
26
|
6
|
[28, 32)
|
30
|
10
|
[32, 36)
|
34
|
8
|
[36, 40)
|
38
|
3
|
Total
|
30
|
Realiza
en casa el Histograma, el polígono de frecuencias y el diagrama de sectores
correspondiente, y comprueba en la escena los resultados.
Videos Apoyo al Tema Recolección, Tablas y Gráficas
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